Sobre el Genuino:
Después de 23 años, Rolex finalmente rediseña el Daytona a tiempo para su 60 aniversario. Un nuevo diseño de caja, muy cercano a la caja Oro Rosa/Platino de la serie 11, ahora se comparte con toda la línea Daytona de la serie 12. La caja de acero es ahora más ancha y más larga con respecto a la caja OR/PT que es ligeramente más estrecha (básicamente, la caja OR/PT de 11 se estrecha a las 2 y 4:00 para que la llanta del bisel se alinee con la caja por todas partes), y no más SEL* sobresaliente en modelos de pulsera de oro. Personalmente, prefiero el clásico diseño de caja de acero asimétrico que hemos tenido desde 1988 con el 16520 que evolucionó a la serie de acero 1165xx (y los modelos de pulsera Oro Amarillo/OA), pero para mí es una medida pequeña los 38,5 mm. La serie 126500 ahora se viste como un verdadero 40 mm, a pesar del mismo diámetro de bisel. En la mayoría de los modelos se añadió un nuevo bisel con un inserto de cerámica más estrecho con un anillo de metal, lo que indica la clásica serie 62xx. Un nuevo diseño de esfera menos desordenada con subdiales más delgados y marcadores de hora de los modelos de 5 dígitos 16520 Zenith hace que la esfera parezca más abierta; nueva corona añadida @ 6:00 para indicar un nuevo movimiento. El cristal ahora tiene un recubrimiento interior Antireflectante. Por primera vez, el modelo Platino y Oro Blanco Le Mans vemos una tapa de caja abierta (el resto de los modelos de oro y acero permanecen cerrados). Hay un nuevo movimiento 4131, que no es “nuevo” sino una evolución de 4130; y la edición especial de Le Mans de 4132 obtiene un contador de 24 horas (una relación de engranaje diferente con 24 clics en lugar de 12). Aparte del final de los SEL sobresalientes, las pulseras/cierres parecen estar sin cambios. En general, me encanta el diseño de la serie 12 y especialmente su comodidad en muñeca.
Sobre la Replica:
Me quito el sombrero. No solo adquirieron los modelos Gen Panda y el de Acero Negro en noviembre, sino que lograron un verdadero lanzamiento 1:1 en solo 2 meses. Impresionante. Con todas las repeticiones, siempre hay defectos, ya discutidos en detalle en otros artículos. Las comparaciones frente a frente pueden ser un arma de doble filo para el fabricante; pero les ayuda tanto a ellos como a nosotros a mejorar los lanzamientos posteriores, mejorando nuestra afición.
Caja: 9,7
La forma de la caja parece correcta 1:1 desde todos los ángulos. La corona y los pulsadores se sienten y trabajan como los modelos anteriores que hemos tenido. El mecanizado, el pulido y el acabado se ven de primera clase y en la mano en general se siente… Lo diré, genuino.
Bisel: 9,5
El nuevo relleno de “platino” se ve brillante en toda la iluminación, mejorado sobre otros insertos/biseles que hemos tenido. Los números pueden estar un pelin desplazado hacia el borde exterior; las fuentes/índices parecen correctas. El inserto de cerámica se ajusta perfectamente al ras del bisel; el conjunto del bisel está perfectamente sentado y se siente sólido.
Cristal: 9,2
Muy buena claridad con ambos diales de color. Yo diría que su claridad es como el GMT, pero no tan bueno como el Sub – Serial 12 posiblemente el mejor cristal dentro de los clones. La altura y la forma del borde parecen correctas.
*** ACTUALIZADO *** Confirmamos que de hecho se ha rediseñado con una actualización al cristal. Ahora tiene un pulido de superficies más refinado.
Dial: 9,5
El color blanco es ligeramente más frío, pero no azulado como los primeros pandas ; en realidad se ve igual al último Panda 116500. La esfera negra se ve hermosa en persona, incluso a la luz del sol, y me encantan los anillos de la subdial exterior pulido. Sí, la textura gris en las esferas de los subdiales no es tan suave como en la generación anterior, pero encantador en persona. La calidad de impresión se ve excelente en ambos, como antes.
Movimiento: 9,0
El nuevo Calibre 4131 serpentea suave pero suena un poco diferente. La operación y la sensación del crono es la misma que la del Super Clon 4130. El gran segundero se reinicia perfectamente. El rotor es un poco más audible, pero no durante el uso. Otros más técnicos pueden comentar mejor…
Pulsera: 9,8
Tendría que decir que esta pulsera es la mejor otra vez. Hay algunas tolerancias estrictas en el ajuste SEL – hay juego de extremo cero en la caja y no hay brecha visual. El primer eslabón del SEL prácticamente no tiene juego lateral. Muy, muy alta calidad. El cierre mantiene la misma bondad de calidad del anterior que conocemos.
QC: 9,9
Todo se ve y se siente en su punto hasta donde mis viejos ojos pueden ver. De hecho, en nuestro Control de Calidad [QC] incluso se siente en otro nivel con esta nueva versión.
Pensamientos finales:
Los micro defectos mencionados son, de hecho, minúsculos- no se nota en persona, y de ninguna manera repercute en el disfrute de este mejor súper-clon. Esta nueva versión es simplemente magnífica. En persona y en mano se siente sólido y exuda calidad en todo momento. Es la generación más parecida a cualquier otra de las principales representantes que hemos tenido (más de 200 réplicas a lo largo de 24 años). Quien suscribe está sorprendido por la precisión general y la calidad elevada; más aún teniendo en cuenta que Factoría sólo ha necesitado 2 meses para fabricarlo. Mi Respeto 🫡
*SEL se refiere al acronimo del inglés para Solid End Link. Esta es la parte de la pulsera que se adhiere al cuerpo del reloj generalmente con el uso del pasador.